Momentos Mágicos del Cine (XIII)

Una gran obra maestra del grandísimo Stanley Kubrick.

Esta secuencia de 2001: Una Odisea del Espacio, se corresponde con el acto primero, El Amanecer del Hombre. En ella un grupo de primates viven tranquilos y pacificamente, alimentándose de carroña y compartiendo el agua de una charca. Un buen día despiertan y encuentran un monolito negro de varios metros de altura, a partir de ese momento, los primates empiezan a experimentar cambios en su conducta y a tomar conciencia sobre los recursos que tienen a su alrededor, como la posibilidad de utilizar huesos como herramientas o, incluso, como armas.

La secuencia termina con la famosa orgía de poder del jefe de los primates, golpeando con un hueso una quijada de animal y “comprendiendo” el significado y consecuencias de sus actos, ilustrada toda ella con el poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss y finalizando con una de las elipses temporales más hermosas que se hayan filmado jamás, cuando el hueso lanzado al aire se convierte en sofisticadas naves espaciales en un salto de millones de años.

Simplemente maravillosa.

Anuncios

~ por davichu en febrero 27, 2008.

4 comentarios to “Momentos Mágicos del Cine (XIII)”

  1. Hace dos o tres años que comencé a ver a fondo todas las películas de Kubrick, hasta entonces me había conformado con el atraco perfecto, espartaco y demás que ponia garci en sus programa de la 2. Desde hace dos años de oir hablar constantemente del genio de este hombre me acabé rayando y viendo toda su filmografía de la que me faltaba la naranja mecánica que ví hace un par de semanas… porque todos los intentos anteriores habían fracasado. Una vez después de haber devorado la naranja y kubrick una vida en imágenes, no me quedan si no ganas de volver a ver todas y cad una de sus películas. Con barry lindon disfruté de su fotografía pictórica donde podías descubrir en algunas escenas a corot o a constable, con espartaco disfruté de un saber hacer indiscutible, con la chaqueta metálica me quedé enganchada y con el resto no puedo sino quedarme con las ganas de volver a verla…. yo no sé que tenía ese hombre pero algo tenía… cine de autor, como me gusta ese cine de autor… se pueden hacer peticiones… clásicos como wilder o más personales como bodganovich o altman… quizás…

  2. A mi me paso algo parecido hace algunos años cuando sacaron una colección de las mejores pelis en vhs (posteriormente en dvd), solo faltaba la maravillosa “Senderos de Gloria”. Te felicito porque sé perfectamente lo que has experimentado al ver la obra de Kubrick, un director que hizo las películas justas y que consiguió crear practicamente de cada genero cinematografico una obra maestra.
    Saludos.

  3. Es una de las mejores intros a una pelicula,que se ha realizado.
    El unico pero,que puedo poner a 2001 odisea en el espacio,es que para mi,es algo lenta,sobre todo si la comparamos con la novela de Arthur. C. Clarke,que es mucho mas dinamica.
    No obstante,no soy un gran deboto de Kubrick.

  4. Pues peor para usted, señor Mixter…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: