Zapatero Gana…Mucho

zp.jpg

El Partido Socialista Obreo Español ha conseguido ayer alzarse con la victoria en las elecciones generales pero no consigue la mayoria suficiente como para gobernar sin ataduras.

El Partido Popular también ha conseguido aumentar el número de votos y diputados que obtuvo hace cuatro años, pero no consigue reducir la ventaja que le sacó el PSOE de 16 diputados.

Zapatero ha conseguido unificar el voto de la izquierda en torno a su persona con lo que prácticamente elimina a su “socio preferente” que fue Izquierda Unida y a su líder Gaspar Llamazares lo manda al paro político. ¿Que más consigue ZP?, una cosa muy importante y un tanto inquietante; En Cataluña, después de los escándalos en la Generalitat con las dos ediciones del tripartit con Carod Rovira visitando etarras y avergonzando a los católicos, el 3%, el Carmel, la deslocalización de empresas, la jubilación forzosa de Maragall y sobre todo el lío del Estatut (que todavía no ha terminado) y que a muy poca gente ha interesado en Cataluña, bueno, pues a pesar de todos éstos logros, ha sacado el mejor resultado de la historia al obtener el PSC 25 diputados sacando 18 de ventaja al PP. En el País Vasco, tres cuarto de lo propio. Después de la negociación fallida de los miembros del PSE con los asesinos etarras que provocaron la salida del partido de personas como Rosa Díez o Rubén Múgica, pues a pesar de eso, los mejores resultados de la historia del PSE que han conseguido incluso vencer en votos en territorios como Vizcaya que jamas habia conocido más ganador que el PNV.

Así que, reconociendo la evidencia, hay que decir que José Luis Rodríguez Zapatero haciendo honor a su ya legendaria baraca ha conseguido mucho en la jornada de ayer: por un lado unificar el voto de la izquierda en el PSOE y por otro dejar al PP con la extraña sensación de que por muchos votos que saquen en el futuro, de no cambiar la situación de este partido en Cataluña y País Vasco, lo tendrá muy, pero que muy dificil para llegar a la moncloa algún día.

Anuncios

~ por davichu en marzo 10, 2008.

4 comentarios to “Zapatero Gana…Mucho”

  1. Muy buen post y además con la moderación necesaria.

    Siempre votando PSE y siempre perdiendo y para una vez que me decido a “romper un plato” van y celebran la mayor victoria de todos los tiempos.

    Te apunto una maldad Davichu; ¿tendrán algo que ver las victorias del PSC y del PSE, con el hecho evidente de que cada vez hacen una política más parecida a la de los nacionalistas?

    Ojalá no sea eso, porque entonces estamos perdidos

    Salud

  2. Sr. Rubín de Zendoya, siempre es un placer tenerle por aquí.

    Zapatero ha conseguido en ocho años llegar a la secretaría general de su partido y ganar dos elecciones consecutivas. No conoce la derrota.
    Cuando tomo las riendas del PSOE, este partido venía de su mayor derrota con Joaquín Almunia que se quedó con 125 diputados y con la mayoría absoluta de Aznar, así que ZP y sus colaboradores idearon una estrategia muy clara para llevar al partido al poder y tomar el centro político que no se entiende como un “centro moderado” si no como la capacidad de pactar con todo el espectro político minoritario.
    La piedra de toque fue entonces Cataluña en donde ZP se la jugó con el pacto entre el PSC, ERC e IPC-LV (posteriormente fallido y reeditado), luego llegó Galicia y el pacto entre el PSOE-G y BNG. Y ahora, pues ahora toca el turno de Euskadi. ¿Que pasará en Euskadi? pues o mucho me equivoco o el PSOE y PNV tienen muchas cosas que contarse.
    Esa es la estrategia de ZP, pactar con los nacionalista a costa de quedarse sin mayorias absolutas en Madrid pero con la garantia de poder gobernar sin demasiados problemas.
    Saludos.

  3. Parece ser que el adioZ que muchos esperabamos dar a Zapa se ha convertido en un maZ de lo mismo,o sea,cuatro años mas de Gobierno socialista,dando bandazos,haciendo politicas sociales interesantes y buenas,pero realizando politicas territoriales,economicas y de exteriores desastrosas que pueden dañar mucho a nuestro pais.Lo peor de esta nueva legislatura es que aunque los nacionalistas han bajado,(especialmente los mas extremos),el Zapa continua necesitando de sus apoyos,y si a esto le sumamos, que como muy bien dice el Sr. Cendoya,el PSE y el PSC se estan convirtiendo en partidos igual de nacionalistas que los propios nacionalistas,pues tendremos durante 4 años un presi que tendra que dar muuuchos favores a sus socios.La duda es,¿a costa de que?,y sobre todo ¿que regiones se veran mas afectadas?,creo que muchos ya sabemos las respuestas.

  4. Sr. Mixter, gracias por su comentario que siempre aporta cosas interesantes.
    La teoría de que la gente ha votado al PSC en Cataluña o al PSE en el País Vasco porque están haciendo políticas nacionalistas no es del todo cierta.
    Es cierto que en esas comunidades el PSOE funciona como una “franquicia adaptada”, es decir que catalaniza o euskalduniza su imagen para que su electorado se identifique con ellos de una manera más cercana provocando el espejismo de que las decisiones las toman ellos y que desde Madrid respetan cada una de sus decisiones. Nada más lejos de la realidad. ZP tiene TODO EL PODER del PSOE y nadie mueve un dedo sin la aprobación del césar.
    El motivo fundamental del éxito del PSOE en el Pais Vasco y Cataluña ha sido porque la gente ha votado más en contra del PP y también en el País Vasco la gente ha tenido la motivación extra del asesinato del ex-concejal socialista en Mondragón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: