Ibarretxe y la Frustración

El Lehendakari de los vascos y las vascas por fin ha salido ante el populacho para revelarnos sus famosas preguntas.

Acompañado por sus palmeros, ha levantado, como si fuera un Moisés euskaldún, sus tablas de le Ley en forma de papeletas garabateadas con dos cuestiones:

La primera pregunta hace referencia a los terroristas y en ella les concede generosamente la potestad de, voluntariamente, dejar las armas sin más y pregunta al ciudadano si le parecería bien iniciar un final dialogado con los asesinos si éstos manifiestan inequivocamente su voluntad de dejar las armas definitivamente, es decir, que lo que se está preguntando a la gente es si están de acuerdo con que a los terroristas que han causado la muerte de centenares de personas y estragos multimillonarios se les considere sujetos políticos y SIN CONDENARLES se les permita integrarse en un nuevo escenario liderado, por supuesto, por el nacionalismo vasco.

La segunda pregunta parte de la consideración que machaconamente hace el nacionalismo sobre la carencia que tiene el pueblo vasco para decidir, y traslada al pueblo la pregunta sobre si se estaría de acuerdo en que los partidos, SIN EXCLUSIONES, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco, como si al propio Lehendakari nadie hubiera podido decidir elegirle para ¿gobernar? Euskadi y como si el pueblo vasco no hubiera podido decidir elegir que el PNV lleve gobernando ininterrumpidamente Euskadi durante los últimos 30 años.

Sabiendo que el Gobierno de la Nación va a rechazar y a desactivar legalmente ésta pretensión provocando con ello la frustación de muchos correligionarios nacionalistas, parece que queda claro que lo que Ibarretxe realmente quiere es ganarse los votos de los radicales, (como se demuestra en los conceptos destacados en las preguntas), en la única salida que le queda. Convocar elecciones anticipadas para que, ahí si, los vascos puedan DECIDIR mandar al PNV y a Ibarretxe a la oposición.

Anuncios

~ por davichu en mayo 28, 2008.

8 comentarios to “Ibarretxe y la Frustración”

  1. Todavía a día de hoy, no me puedo explicar a donde creen que lleva esa “radicalidad”. ¿Acaso no tienen mejores formas de emplear su energía?
    Sinceramente, la situación entristece bastante. Es muy fácil destruir ó hacer daño y difícil construir. Haber si un día los políticos nacionalistas extremistas aprenden a caminar por el sendero de los justos ó como decía el gran Antonio Machado, haciendo camino al andar y dejando atrás la senda que nunca se ha de volver a pisar..
    e.d.u.

  2. El problema con los nacionalistas, amigo e.d.u. es que la senda que nunca se ha de volver a pisar, ellos la pisan y la pisan y la vuelven a pisar eternamente.

    El nacionalismo se basa en eso, en que pisando la senda pueden vender lo malos que son los que no les dejan avanzar por ella y de esa forma pueden engañar al crédulo que le otorga su voto y con él, el poder.

    Saludos.

  3. Es muy común eso de que: “Pero si los vascos votan a estos partidos …, entonces que acarreen con las consecuencias” (una gran parte de los atentados se producen en el mismo País Vasco). Yo, la verdad, no siento ninguna identificación con Euskadi, pero tampoco la siento con ninguna otra parte de España; se ve que uno de los principales problemas está en que a España le faltan algunas cosas necesarias que hay que tener para poder denominarse nación.

    Saludando.

  4. Yahuan.

    Como usted sabe España no es un país uniforme, al contrario de lo que pretenden los nacionalistas en sus territorios que es completar lo que ellos llaman “construcción nacional” que significa, en el caso vasco que es el que yo más conozco, “euskaldunizar” a los habitantes que aún no lo estén.

    España no es una unidad cultural, cada región tiene sus propias características socio-culturales, pero sólo en la comunidad vasca existe un problema de terrorismo, eso es de lo que tiene que dar cuenta el nacionalismo democrático vasco y lo que yo intento es denunciarlo a quien lo quiera ver.

    Un saludo.

  5. Llevas razón, sobretodo en eso, en que problema=terrorismo, y es problema también que algo tan aparentemente lógico y obvio no pueda entrar en las cabezas de algunas personas…

  6. Yahuan, hay veces que nos cuesta encontrar explicación a cosas que, al menos en nuestras cabezas, aparece claro y diáfano.

    Cuando me pasa eso siempre recurro a la explicación más facil y en el caso del fenómeno secesionista vasco y su perversión terrorista, la respuesta más facil es… el dinero.

    Un Saludo.

  7. Estoy bastante de acuerdo contigo davichu y con alguno de los comentarios. El “problema vasco” es ETA. El PNV adopta una postura cínica, condena la violencia, pero su objetivo es el mismo que el de los violentos, e indirectamente no les viene mal que haya violencia, porque en el momento en que se acabe se habrá acabado el “problema vasco”. Lo mejor la caída de votos que han tenido en las últimas elecciones, hasta los suyos se van hartando. Ojalá siga la tendencia y pasen a la oposición en Euskadi.

  8. Dezarutas, gracias por su cometario, y bienvenido!!

    Ojala se cumpla lo que dice, porque realmente eso sería algo que cambiaría la situación radicalmente. Lo que ocurre es que no es tarea facil desalojar al PNV del gobierno vasco.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: