El Miedo y el Nacionalismo Vasco

 

Después de las declaraciones del Presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla, en las que acusaba al PNV y, concretamente al Lehendakari del gobierno vasco sr. Ibarretxe, de posicionarse más cerca de los terroristas que de sus victimas, se han producido muchas reacciones a favor y en contra. Y es que hay muchas razones para debatir esa teoría; la que dice que el PNV no hace lo suficiente para terminar con el terrorismo en nuestro país.

 

No hace falta comentar que en innumerables ocasiones el PNV ha tenido la oportunidad de aislar al llamado MLNV. Tuvo la oportunidad de hacerlo cuando en 1997 los malnacidos asesinaron al concejal del PP Miguel Angel Blanco y la sociedad reclamo alto y claro acorralar a todos aquellos que justificaran o apoyaran el asesinato y la violencia como forma de consecución de fines políticos.

 

Tuvieron la oportunidad entonces pero el PNV decidió irse a Estella a firmar con los terroristas los acuerdos que ahora intentan hacer realidad.

 

Y es que el PNV sabe como nadie estar en misa y repicando. Así un día está denunciando al Estado por no dejarles superar la Constitución para eliminar al propio Estado de Euskadi y al día siguiente está con los militares, (garantes de la unidad de ese Estado que quieren superar), en el homenaje al último asesinado por los etarras

 

El PNV ha tenido la oportunidad muchas veces en éstos últimos 30 años de aislar y terminar con ETA, pero no han querido hacerlo.

 

¿Por qué? Creo que la respuesta es más compleja que la que puedo dar yo aquí, pero intentaré explicarme de una forma sencilla:

 

Al PNV no le gusta que eta mate, el PNV condena los asesinatos y la violencia, pero al PNV no le interesa que el terrorismo desaparezca, a fin de cuentas en Euskadi nadie tiene miedo a ser del PNV. Sin embargo muchos tienen miedo a ser del PP o del PSOE y sobre todo tienen MIEDO A VOTARLES.

 

Este es el meollo de todo el follón, el MIEDO, que es el principal sentimiento que existe en Euskadi, muy por encima de los sentimientos identitarios.

 

Imaginemos que todos los partidos políticos (constitucionalistas y nacionalistas) se unen para aislar de una vez a los etarras y éstos, en un momento dado, dejan la violencia y se rinden incondicionalmente. Imaginemos, a partir de ahí, que en muchos pueblos de Euskadi  los ciudadanos pudieran expresar sus sentimientos libremente, sin el miedo que ejercía la mafia etarra, es decir que pudieran mostrar su sentimiento de españolidad con la misma naturalidad y libertad con que los nacionalistas expresan su sentimiento vasco hoy día. O que los concejales constitucionalistas pudieran hacer su labor política sin tener a su lado al escolta de turno y que en todos esos pueblos  se pudieran votar al PP o al PSOE sin problemas.

 

Para el PNV, y para el nacionalismo en general, este escenario sería peligroso puesto que su hegemonía en el poder estaría claramente amenazada.

 

Y es que este es el dilema, con los terroristas el nacionalismo vasco puede ejercer toda la presión política en Madrid para mantener su estatus en Euskadi. Sin ellos el nacionalismo vasco pierde muchas bazas y sobre todo pierde un capital fundamental; El miedo en Euskadi.

 

Mucho me temo que después de la demostración de fuerza que han hecho los terroristas el pasado fin de semana, vienen tiempos duros y mucho sufrimiento. La solución es muy dificil y aunque el “conflicto vasco” se sufra en toda España, ésta depende por completo de la propia sociedad vasca y de sus representantes políticos.

 

En su mano está.

Anuncios

~ por davichu en septiembre 24, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: