Constitución Española, 30 Años

constitucion-1978

Realmente este post debí publicarlo hace unos días, pero una inoportuna gripe me lo impidió.

Se cumplen 30 años desde que aquel 6 de Diciembre de 1978, los españoles votamos afirmativamente los textos de la Constitución que propusieron siete hombres: Gabriel Cisneros, Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces Barba, José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca i junyent y Jordi Solé Tura.

Muy poca gente se tomó la molestía de leer en su totalidad los textos, a pesar del esfuerzo por que así fuera, distribuyendose vía buzón, millones de ejemplares en toda España y en todos los idiomas oficiales, pero aún así, la gente pensó que fue suficiente con 40 años de excepcionalidad forzada y decidimos dotarnos, por fin, de unas reglas y un sistema serio y sólido, por primera vez en la Historia.

Algunos critican el hecho de que no se diera alternativa posible al sistema Monárquico Parlamentario, aunque visto cómo terminó, décadas atrás, esa alternativa llamada República, parece lógico que ni siquiera se planteara la posibilidad.

Otros, de forma peor intencionada, argumentan que la gente votó coaccionada por un ejército todavía dominado por militares franquistas y que velaba por la integridad territorial, evitando con ello, que los habitantes de determinadas regiones pudieran realmente expresar sus verdaderos sentimientos. Lo cierto es que en todas las regiones de España la respuesta afirmativa al referendum fue ampliamente mayoritaria, incluidas las tres provincias vascas y Cataluña.

Todo es mejorable y nuestra Constitución ha de ser modificada para mejorar las vidas de los ciudadanos que integran España, sobre todo en lo que afecta a los partidos políticos y al gran poder que ostentan hasta el punto de que algunas veces se puede dudar de que exista verdadera democracia por imposición de una efectiva partitocracia.

De cualquier forma hoy es día de alegrarse por el aniversario de nuestra Ley Fundamental, ójala siga cumpliendo años porque eso será síntoma de estabilidad y progreso para nuestro país.

Anuncios

~ por davichu en diciembre 10, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: