Patxi Lehendakari

patxi

El Partido Nacionalista Vasco, por primera vez en la historia se queda sin Lehendakari al ser el socialista Patxi López el que está en condiciones de negociar ese cargo para los próximos cuatro años.

El PSE y el PNV han sacado 30 y 24 escaños respectivamente después de las elecciones autonómicas celebradas hoy en Euskadi y lo que probablemente va a ocurrir es que éstos dos partidos van a negociar el próximo gobierno en coalición reeditando gobiernos de los ochenta y principios de los noventa, pero esta vez con una novedad muy importante, ésta vez serán los socialistas quiénes pongan a un Lehendakari al frente de ese gobierno.

Y todo tiene que ver con las necesidades de unos y otros.

Por un lado Zapatero necesita el apoyo del PNV en Madrid por tanto no le conviene cabrearles al negociar con otro partido el gobierno vasco.

Por otro lado el PNV no puede perder el poder y el clientelismo acumulado durante 30 años, así que el mal menor será mandar a Ibarretxe a una consejería o a la Vicepresidencia.

En todo caso ya hay algo que ha cambiado en el parlamento de Vitoria, primero los malnacidos ya no están para ensuciar con sus votos a unos y a otros y por otro el llamado “polo soberanista” ha quedado muy debilitado en favor de partidos que, ahora sí, tienen que entenderse para solucionar los problemas que afectan a las libertades de Euskadi.

Anuncios

~ por davichu en marzo 1, 2009.

2 comentarios to “Patxi Lehendakari”

  1. Davichu, no le des ideas que estos se conforman con que les dejen algo del gobierno, Industria, Comercio, Turismo y el tren ese que no avanza.

    Si Patxi no es capaz de formar un gobierno en minoría y pactar todo lo que se quiera, pero que no esté el PNV., no adelantamos nada.

    Para eso no hacía falta tanto esfuerzo. Eso en ningún caso será cambio y Patxi lo porometió.

    Saludos

  2. Rubin yo también espero un cambio radical y si cumplen lo que han prometido deberían acordar un gobierno entre PSE, PP y UPyD.

    Pero eso no le conviene a ZP que necesita el apoyo del PNV en el Congreso. Por eso me inclino a pensar que lo más probable es que, al final el cambio prometido se traduzca en cambiar al Lehendakari y coaligar un gobierno entre PSE y PNV.

    En todo caso, el cambio ya ha llegado y eso es algo que debe alegrarnos a todos.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: