La Máquina de Dios

Y el hombre creó la máquina. Pero, esta vez, se trata de la más grande, la más compleja y la que será capaz de dar nuevas pistas para encontrar respuestas a varios interrogantes antiguos de la humanidad. ¿Cómo empezó todo? ¿Cuáles son las leyes que rigen el funcionamiento del Universo?
Hoy miércoles, en la frontera entre Suiza y Francia, ha entrado en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, según su nombre en inglés) también conocido como “acelerador” a secas o como la “máquina de Dios”, por su foco puesto en recrear los orígenes del Cosmos, una súper máquina que será utilizada para poner en marcha el mayor experimento científico jamás realizado.

El LHC hará colisionar, con energías nunca imaginadas, haces de partículas relativamente pesadas (protones, como los que se encuentran en los átomos que forman nuestros cuerpos) y, a partir de esos choques, producirá una lluvia de nuevas partículas de energía extremadamente alta. Entre ellas quizás se encuentren algunas cuya existencia aún no ha sido comprobada como, por ejemplo, la tan buscada partícula o bosón de Higgs”

En cifras el LHC, se puede resumir así:

-La circunferencia exacta del LHC es de 26.659 metros, y está a unos cien metros de profundidad en suelo suizo.

-La tecnología de sus electroimanes es tal que ningún país es capaz de realizarla y durante ocho años las bobinas de estos superconductores han viajado por toda Europa.

-Esos electroimanes deben ser preenfriados a -193º antes de ser llenados con helio líquido a -271ºC, la que es la temperatura más baja de todo el Universo.

-A fin de evitar colisiones con moléculas de gas en el acelerador, éste debe estar herméticamente cerrado, lográndose el ultravacío. Su presión interna será de diez veces inferior a la de la Luna. Será el sitio más vacío del Sistema Solar.

-Es una máquina de temperaturas extremas, ya que cuando dos haces de protones entren en colisión generarán, en un espacio minúsculo, temperaturas 100.000 veces superiores a las que reinan en el centro de nuestro Sol.

-La información que aportará será tan grande que no hay capacidad de almacenamiento en el mundo, por lo que deberá ser filtrada. Aún así, se guardará el equivalente a 400 millones de libros de 500 páginas, cada segundo.

-En el LHC han trabajado y trabajan casi 7.000 investigadores de 80 países, de ellos un 85% europeos. La inversión económica es la mayor de la historia, unos 6.000 millones de dólares.

Si todo esto sale bien, quizá la humanidad pueda dar respuesta a esas preguntas claves de nuestra existencia y nos abra ventanas que nos dejen ver los horizontes que hasta la fecha están ocultos, para conseguir un futuro mejor y más esperanzador.

Ojalá sea así.

Anuncios

~ por davichu en septiembre 10, 2008.

34 comentarios to “La Máquina de Dios”

  1. Davichu, magnífico post.

    No había leído nada sobre el tema desde hace muchos años, y en el trabajo la gente habla de que si el fin del mundo, el agujero negro, etc.

    El mundo es demasiado viejo como para dejarse embaucar. Leí su artículo, aún sin entenderlo del todo, y creo que no terminará con el mundo esa máquina, por mucho que sea la más portentosa.

    Permítame una osadía a causa de la ignorancia.

    ¿Quién puede saber cuando una temperatura es cien mil veces más alta que la del centro del Sol?

    Suyo.

  2. LA MAQUINA DE DIOS ES UNA REVERENDA PORQUERIA…. VA A TERMINAR TODO EN FRACASO, LA GUITA QUE HAN VOLCADO EN ESO ES ABSURDO…. CUANTA GENTE HOY EN DIA SE MUERE DE HAMBRE Y ESTOS TARADOS LO GASTAN EN UNA ESTUPIDES!!!!!….
    NO SIRVE DE NADA!!!….. POR QUE NADA SUPERA A DIOS….
    QUE IDIOTAS!!!!
    —OKE—

  3. Hasta ahora es claro el objetivo.
    pero de donde
    sacan esas esdtadisticas,”exageradas” por decirlo así, como saben si esta maquina dara los resultados esperados, buenos o malos de alguna forma.

    depronto la ignorancia es atrevida.

  4. Gracias por sus comentarios y bienvenidos.

    Rubin. La verdad es que no tengo ni pajolera idea de como se puede saber la temperatura que tiene el sol. Yo para medir temeperaturas utilizo mi termómetro de toda la vida…

    Para Oke y RC. Creo que es importante todo: Es importante luchar contra el hambre y es importante invertir en investigación, porque finalmente seremos todos los que nos beneficiaremos de ello, de la misma forma que ahora ustedes y yo nos estamos comunicando porque hubo mucho dinero destinado a investigar la tecnología que dió origen a Internet.

    Gracias y saludos a todos.

  5. hola a todos esto que a ocurrido me da miedo y temor mi idea seria enviarles comentarios a la onu para que talves lo detengan

  6. hola a todos y como les dije aqui les dejo el link http://www.un.org/spanish/comments.shtml porfavor pidan que lo detengan nosotros podemos cambiar el mundo

  7. Simplemente es algo extraordinario y que nuestras mentes simple no se pueden explicar, y felicitar a esos Argentinos que participan de semejante proyecto, y que hacer enorgullecer al pais y a todos los argentino, por que son los verdaderos valores del pais, la ciencia, el deporte, el arte, etc. ya que la politica no sirve ya mas que para hacer sufrir al pais.-
    Qusiera seguir recibin informacion continuamente del avance del proyecto, por que soy apacionado de todo lo desconocido, y siempre me pregunte que hay mas alla de las estrella y donde termina el universo, y aun asi que hay mas alla de eso, y si esto sigue su curso seran repuestas que iran aparecinedo, me siento orgulloso de ser argentino, y ademas espero sirva para la cura de tantas enfermedades hasta hoy imposible de curar, una vez mas felicitaciones al mundo cientifico y a los cientificos argentinos.-
    roberto- san justo- santa fe- argentina

  8. Grsacias por sus comentarios a Roberto y a Francisco.

    A Francisco le diré que intente informarse un poco mejor acerca del proyecto y seguro que después dejará de tener miedo.

    Roberto enhorabuena por los científicos argentinos que participan en el proyecto, que integran un grupo formado por más de 7000 cientificos e investigadores de 80 paises y que constituyen la mejor prueba de que este experimento es universal y por tanto beneficiosos para todos.

  9. Parece ficción de Dan Brown. El libro Angeles y demonios” comienza asi:
    “El mayor organismo de investigación científica del mundo -Conseil Europèen pour la Recherche Nucléaire (CERN)- con sede en Suiza, consiguío recientemente produzir las primeras partículas de antimateria. La antimateria es idéntica a la materia fisíca, solo que está constituída por partículas cuyas cargas eléctricas son opuestas a las que encontramos en la materia normal.
    La antimateria es la más poderosa fuente de energía que el hombre conoce. Libera energía con una eficiencia de cien por ciento […]. No proboca polución ni produze radiación y una única gota bastaría para fornecer electricidad a Nueva York durante un día entero.
    Pero hay un problema…
    La antimateria es altamente inestable. Reacciona cuando entra en cotacto con cualquier cosa…hasta con el aire….” etc, etc….
    Parece mucha coincidencia, no creen…

  10. e.luca, gracias por su comentario.

    Es verdad que el libro de Dan Brown comienza así…Y?

    Hay muchisíma literatura acerca del CERN y de los experimentos que se hacen con partículas. No hay que buscar conspiraciones donde lo que hay es un intento de conocer más. Precisamente lo que lleva haciendo el ser humano desde que tiene inteligencia para ello.

    Hay que apoyar las investigaciones científicas, por que si no, volveremos a las cuevas.

    Saludos.

  11. ni la antimateria es ciencia ficcion, ni hay ausencia de relacion entre el cern y los experimentos que se realizan -en cuanto a antimateria- en su acelerador.
    excelente post.

  12. Sr. Sencillo, a veces resulta usted demasiado complicado.

    Jejeje, un saludo.

  13. Davichu gracias por su respuesta,
    “Es verdad que el libro de Dan Brown comienza asi…Y?”
    No entiendo el “Y?”, en mi comentario no hay crítica, no hay frases negativas, por el contrário era solo una forma de llevar la discusión hacia la literatura también.
    Querido Davichu, yo se que la litertura esta llena de ficciones sobre este tema, pero aqui entre nosotros esto de la máquina de dios, parece o no parece ficción….
    Y, eso de apoyar a las investigaciones científicas, tiene razón, pues debemos. Caso contrário no saldremos de las cuevas…
    Chicosencillo, mismo que paresca que la antimateria no es ciencia ficción, viendo desde de las cuevas, hasta parece…..verdad!
    Saludos cordiales.

  14. Sr. e.luca.

    En su comentario usted vincula libros sin ningún rigor científico y que basan su exito en promover las “conspiranoias” que hablan de intereses oscuros en el ámbito del poder o la ciencia, con el experimento que está desarrollando el CERN, por eso le preguntaba.

    Un saludo.

  15. un toque de humor………
    entre en la web a leer un poco sobre este proyecto y que me encuentro?
    ohhhh sorpresa se acaba el mundo, si muchachos como lo leen esta maquina loka va a crear un agujero negro y se va a devorar a todos los ignorantes.
    perdon por la agresividad ; pero me dan ganas de romperles la cabeza .
    p.d. dios existe,esixte el hambre , tambien la lokura como la ignorancia y junto a eso esta el dinero tambien esta la ciencia y los agujeros ……..
    lo cierto que todo es real o quisas no por eso vamos a crear este agujero y meterte dentro para que te desaznes jojojoj

  16. Creo que no me expreso bien, yo no vínculo nada a nada, fue solo un simple coméntario con el afán de conocer personas que se preocupan con los acontecimeintos diários, pero parece que fue mal interpretado. Me habla de rigor científico, solo por el hecho de yo haber mencionado a D.Brow?.
    Creo que las cosas de nuestro día a día tienen que ser llevadas con más tolerancia, con fantásia para que asi los días se vuelven mágicos.
    Que pena Davichu que piense que el libro que yo menciono no tiene ningún rigor cientifico y me gustaría de saber porqué?. Creo que no es fácil escribir un libro, por trás de ese libro hay mucha investigación.
    Que tenga un lindo día se lo deseo de verdad.
    Saludos cordiales.

  17. Bueno hombre, no se ponga así.

    Sabe que pasa?

    Pues que siempre que el ser humano intenta elevarse, aunque sea un poquito, para intentar descifrar que és lo que somos y que és lo que hacemos en ésta pequeña bola azul perdida en medio de la más absoluta e infinita inmensidad, alguien se empeña en que sigamos en la ignorancia, pero en ningún momento le digo a usted que quiera eso.

    En cuanto a los libros de Dan Brown, por supuesto que no son faciles de hacer, y tienen detrás mucha investigación, pero no dejan de ser ficción con muchísimos errores. Recuerde que no son más que novelas.

    Saludos y gracias a Henry por sus comentarios.

  18. Como va todo:
    Soy un alumno de la escuela normal de santa lucia, Corrientes, Argentina, tengo 14 años y quiero decirles una cosa:

    Aca, la maquina de dios, parece un gran lujo la cosa esta, yo no se que mier..da es esto, ando buscando x todos lados pero no encuentro q joraca es esto, espero q salga todo bien, y que sea un orgullo para el planeta, y que no sea otro chernobyl.
    Hay se ven…

  19. Weno yo opino que es mui peligroso apesar de que
    si algo pasara mal todos en el mundo
    pagariamos la deuda osea… un posible “Bigbang” o
    la muert do todos por eso hay que tner mucho cuidado con
    esto. Aunque la mente del Hombre siempre estuvo interesado en saber mas
    Siempre queres adquirir mas Filosofia de lo que uno pueda obtener.

    Aunque me gustaria saber mas d esto xD

    weno pero igual hay que tner mucho cuidado por algo
    la naturaleza no quiere que sepamos d esto

    Aioz

    MRS KUKIS

  20. Aunque mas nos elevemos menos sabemos de este planeta
    si t diste cuenta todavia no investigamos las profundidades de el mar i ya q

  21. ademas todavia no descubrimos nuestro planeta y
    ya quieres apoderarse de otro
    i perder reliquias que nunk las podriamos ver

    por eso hay que cuidar lo que los legaron

    uno 100pre quiere mas pero nunk se fijan el que esta abajo

    Weno me despido Aiozz

    ¨¨

  22. ¿cuales son los motivos por el cual aseguran que es imposible que se genere un agujero negro ?

  23. ¿por que es imposible que su genere un agujero negro?

  24. A mi entender poner dinero en algo no rentable o que se esfume por un error de calculo, huele en una sosfisticada forma de lavar dinero, hay que recordar que muchos de los fondos que cooperan lo hacen como si fueran donaciones a fundaciones de investigaciones en que algo seguramente investigaran pero el fin de esas compania en sintesis es pagar algo arreglado para pagar luego menos impuestos y alguno quedarse algun vuelto.
    En el campo militar ya se ha conseguido antimateria y mucho mas, para la gilada cientifica o comercial esta con estos burdos intentos que justifican lavar dinero a las grandes companias. Utilizar super electroimanes no es la mejor forma de conseguir antimateria,si bien en los limites de ultravelocidad
    se juega sobre las aristas gravitacionales /dimensionales pasar de una membrana a otra del universo calculo que se puede conseguir en forma digamos mas natural ,el magnetismo ,el laser y la corriente electrica no son las unicas formas de estimular la materia.

  25. Depende de los sectores. Hay grupos humanos que apoyan este tipo de avances de la ciencia y hay otros que estan en la duda y otros que simplemente se cierran. Entiendo las esperanzas en este tipo de investigación como también entiendo los miedos. Esperemos que todo sea por el bienestar de la humanidad y que este acelerador les de la respuesta a todos estos científicos sobre el bing-bang.
    Sigo pensando que el libro de D.B. ayuda un poco a entender el funcionamiento de esta grande máquina o el creador del “buraco negro” como esta siendo conocido también, por aqui.
    Continuaciones de un buen domingo.

  26. Sólo les digo una cosa:

    Tienen dos opciones, desconfiar de lo que haga el ser humano o confiar. Por mi parte decido confiar, porque eso es lo único que me va a dar mas esperanza en el futuro.

    Asi que, tengan un poco de confianza en el ser humano.

  27. no entiendo nada

  28. estoy estudiando ingenieria, no conosco mucho como poco pero quieera bien saber como funciona bien esa cosa.Y para mi el pasdo nunca se va a saber. Porque no investigan mas del cancer o del sida o de alguna enfermedad incurable. TOTAL EL PASADO YA FUE, HAY QUE SEGUIR CON EL PRSENTE

  29. miren muchachos soy solamente un niño de 13 años mi opinion es que estos tipos estan locos, si bien matias dijo que el pasado ya fue coincido con el para que querer saber mas, si el mundo ya esta creado, yo no quiero morir y creeria que nadie tampoco quisiera esto es algo arreglado la plata y el poder es muy grande, por lo que no toman conciencia de lo que puede pasar, siempre el hombre usa la inteligencia para destruirnos mas ¿por que no lo usan para algo util? osea esta bien ellos quieren saber de nuestro planeta pero nos estan poniendo en riesgo. en fin ojala q no lo hagan andar, q tomen conciencia

  30. como estan seguros de q no se va a crear un agujero negro?¡¡¡¡viva yo!!!!

  31. Sos todos unos incredulos!!! Es ovbio que el mundo fue creado por Dios, y eso no hace falta comprobarlo, de hacho ya lo esta!

    Basta de meter escusas para no creer en DIOS y no hacer su palabra !!!!!!!!!!

    El universo y todo fue creado por el, si piensan que el universo fue creado por el Bing bang es ilogico q no tiene ningun sentido.

    La manera mas inteligente de buscar la creacion del universo es ponerse en comunion con DIOS!!! de esa forma comprovaras que no hay ninguna teoria ni investigacion que triunfe ante DIOS!!!
    pero quiza le resulte mas facil buscarle la vuelta con tal de no renunciar a cosas que sabemos q no devemos hacer si creemos y realizamos la palabra de DIOS!!!

    generalmente no se que podra salir de esta investigacion… pero lo que si se es que no fue por ninguna teria. SOLO FUE DIOS. Y HASTA HOY LO SIGUE SIENDO EL. “HASTA HOY Y SIEMPRE”

    Y YO QUE TODOS USTEDES RAPIDAMENTE BUSCO LA PRESENCIA DE DIOS POR QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE PASAR LO INESPERADO (saben a que me refiero) y lo es biblico.

    EL QUE CREE Y REALIZA SU PALABRA SERA SALBADO…
    PERO EL QUE NO, NO LO SERA.

    NO PIERDAS EL TIEMPO QUE TODAVIA NO ES TARDE!!!!!!!
    AYALO Q LO ENCONTRARAS!!! ((NO LO DUDES))

    RECUERDA: CREE I REALIZA SU PALABRA.
    CONFIA EN EL, SOLO EN EL.

  32. Hola!! buenno soy lau y tngo 17 años, y siempre me intereso desde chiquita cualquier tema relacionado con el universo,pero hay una duda que ningun libro me supo reponder nunk y es: si supuestamente el universo se formo a partir de la explosion de una particula q se calento hasta estallar y no existia nada mas q eso, de donde provenia esa particula?? perdonen mi ignorancia je.
    en mi opinion, si bien puede ser provechoso para mi existen realidades mas urgentes y a las cuales se les presta muy poca atencion y yo no he sentido q se gaste tanta plata en ellas, como por ejemplo el calentamiento global. creo q por mas q logremos conocer nuestro pasado, si no prestamos atencion a el presente las cosas se pueden complicar y ya estamos sufriendo los cambios. espero q detras de esto no halla solo un deseo de demostrar que tal y tal pais tiene poder al construir semejante aparato y no un sincero interes por aportar a la ciencia.
    buenno besitos
    veo q soy la unica mujer je

  33. parami la maquina de dios es una estupides ya que el mismo nombre deribaria casi de una blasfemia por lo tanto no cuestionaria la creacion misma del universo echa por DIOS solo serien travas i mentiras que el hombre incredulo trata de poner pero solo es mi opinion i lo que tu decidas creer queda a tu criterio…..

  34. como funciona la maquina de dios??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: