Rafael Azcona

azconagrande5.jpg

El cine español vuelve a estar de luto, esta vez por la desaparición del guionista Rafael Azcona.

Rafael Azcona Fernández nació en Logroño el 24 de octubre de 1926. Comenzó como novelista y colaboró en sus primeros tiempos con revistas humorísticas de la época como La codorniz. Con la colaboración con el director italiano Marco Ferreri en 1959 para adaptar su novela El pisito entró provisionalmente en el mundo del cine, que ya nunca abandonaría.

Según sus palabras: «Escribo guiones porque me resulta más fácil que escribir novelas».

Sus primeros guiones, como El pisito, El cochecito, El verdugo, etc., tratan del retrato de su época y denuncia la miseria moral que entonces imperaba. Siempre colaboró con directores que compartieran su interés por reflejar la realidad española en el cine.

Desde aquí mi tributo al más grande escritor de nuestro cine.

~ por davichu en marzo 25, 2008.

4 respuestas to “Rafael Azcona”

  1. Totalmente de acuerdo. Muy buenos tus posts sobre cine, otra cosa en la que soy ignorante.

  2. Bueno, yo soy un grandisimo ignorante de muchas cosas, entre ellas el cine.

    Simplemente es algo que me apasiona, y el cine de Azcona no sólo es el mejor cine que se ha hecho en España, sino que representa un verdadero espejo en el que la sociedad española se ha mirado durante decadas.

  3. si, y además un ejemplo de humildad

  4. Señor Davichu,que va a ser ignorante del cine.Con todo lo que sabe.
    Entonces yo soy mas ignorante todavia,porque ni siquiera conocia a este señor,que Dios lo tenga en su gloria.
    Ademas,por que se cree que me llamo buceador…porque busco los tesoros de otros,y aprendo,o mejor dicho,intento aprender de sus conocimientos.
    Si con alguna frase me identificaria es con aquella de James Dean que decia: «Aunque viviera 100 años no conseguiria aprenderlo todo» . Y yo tampoco.
    Un abrazo my friend

Deja un comentario